jueves, 20 de marzo de 2014

Actividad 2

Tema: Analizar una entrevista

Actividad: Analizar los elementos verbales (textuales), no verbales  y contextuales de la entrevista seleccionada en la actividad 1.

Objetivos:
1. Identificar el lenguaje no verbal de la entrevista
2. Analizar el lenguaje verbal/textual de la entrevista
3. Reconstruir el contexto a partir de la información revelada en la entrevista

Metodología:
Para hacer los tres tipos de análisis debéis transcribir la entrevista por completo.

1. Para analizar el lenguaje no verbal vamos a analizar los cambios en el volumen de la voz, las expresiones faciales y gestuales de la persona que brinda el testimonio. Debemos identificar expresiones de alegría o tristeza, de seguridad o miedo, etc. Y ver con qué tipo de afirmaciones están relacionadas. Iremos poniendo entre paréntesis los silencios y las emociones que acompañan a las palabras.

2. Para analizar el lenguaje verbal, subrayamos primero las ideas centrales y las afirmaciones que aportan un contenido de lo que el entrevistado quiere dejar claro al entrevistador. Luego las resumimos en frases cortas.

3. Para analizar el contexto vamos a identificar las referencias históricas, espaciales, económicas, políticas y sociológicas a las que se aluden en la entrevista. Después de identificarla se reconstruyen a modo de pequeño ensayo (ensayo entendido como estilo literario de escritura).


____________________________________________________________________________

A continuación a modo de ejemplo vemos como se ha transcrito la entrevista. Después se han elegido los aspectos de lenguaje no verbal que coinciden con textos, se marca el texto y se explica después en que consiste y cómo lo interpretamos (libremente  pero con sentido común). Después se pone a modo de resumen los aspectos textuales de lo dicho. Por último se ponen los elementos contextuales como el espacial, temporal, históricas, sociológicas...lo que consideremos que tenemos que extraer por lo que se dice y también por el sentido común (sentido común que se trabaja conociendo la Historia y procesos sociales de nuestro tiempo)




TESTIMONIO DE MARÍA DEL CARMEN. 

Yo, como como una descarada y una anarquista [a1] porque vamos es que eso no se puede hacer como yo lo he hecho yo lo he hecho todo a golpe de del tu a tu [a2] de llamar a gente, un día se presento que a mí me emociono[a3]  un empresario joven no tenía más de 35 años y dijo mire [a4] he pasao por esta asociación y ahora que la veo abierta yo [a5] es que necesitaría [a6] a unas cuantas personas para llevármelas a Premia o no sé donde que estaban haciendo unos edificios , quería personas [a7] que no tuviera papeles y yo fui la primera entrega que le hice luego otra ,luego ya el decía que no era racista[a8]  pero se le vio un poco el plumero[a9]  porque a los marroquís no los quería[1][a10]  pero bueno [a11] eso ha pasao con muchos. Yo he colocao siempre[a12]  estando en la asociación de vecinos pero a través de una hija mía de un hijo [a13] mío, mmm, decirle [a14] oye hay una persona que necesita mucho trabajar[2], mira un ejemplo, vino un paquistaní y me dijo Señora Carmen estoy muy mal muy mal muy mal [a15] tengo 4 chiquillos me los van a quitar si no trabajo estaba en la Caserna pero en la parte del final ya era ultima hora y yo como mi hija está en un hotel… había que colocar a una persona, mama siempre estas con lo mismo, cuando años tiene, yo creo que 40 o 41[a16] , vale que ya me mandaste  [a17] otra persona que era mu mayor, tiene papeles, digo yo el si el si tiene papeles[a18] , total[a19]  le coloca,[3] el hombre encantao venia cada semana a verme a la asociación y un día me dice mi hija, mama mm cuantos años me dijistes que tiene aquel señor que me mandaste, digo yo no lo se bien pero 40 o 41 y dice tenía 56 eh, pero bueno te tengo que decir que es la persona mejor que me has mandao [a20] que trabajador como el no hay ninguno, entonces eso te llena de satisfacción y lo que hace que es que  colocas a otro colocas a otro sin sin distinguir [a21] nada más que colocar. Sigo en la asociación[a22] , cuidando de mi marido que esta muy delicado[a23] , a veces cuidando de de un nieto pequeñito de 6 años[4] pero vamos llevarlo al colegio  traerlo  pero no no[a24]  de metódicamente sino de vez en cuando, y estoy en la asociación pero claro ya no es colocar a nadie ya no hay ningún inmigrante [a25] resulta que San Andrés es de los sitios que hay medios inmigrantes menos inmigrantes  de Barcelona[5] con tantos que tuvimos y en la asociación pues ayudo el día a día  en lo que se tenga que hacer pal barrio [6]`pero más que nada me dedico  porque siempre soy  es un defecto que tengo pero que ya no puedo remediarlo y que no quiero remediarlo a esta altura de mi vida o me quieren así ooh no estoy  en la asociación[7]  yo hago las cosas a mi aire veo que se han levantao unas baldosas o que hay unos socavones yo no yo no llevo el requisito que hay que llevar de mandar una carta o mandarlo por la fax yo me planto [a26] en el ayuntamiento lo digo y a los dos días o a los tres días me lo han arreglao.




1. Lenguaje no verbal

 [a1] Sube los hombros
 [a2]Pone énfasis en el tú, se va hacia delante y desvía la mirada hacia la derecha.

 [a3]Gira la cabeza hacia los lados, frunce el ceño, se inclina hacia delante y sube la nariz.

 [a4]Gira la cabeza rápido hacia los dos lados y frunce el ceño.

 [a5]Mira hacia la derecha

 [a6]Frunce el ceño.

 [a7]Baja la cabeza, baja una ceja y sube otra.

 [a8]Hace un pequeño no con la cabeza y se ríe.

 [a9]

 [a10]Ha hecho un no, se rie y gira la cabeza.

 [a11]Sube los hombros y gira la cabeza.

 [a12]Hace un si con la cabeza mientras va hacia delante.

 [a13]Frunce el ceño y mira hacia abajo y se va hacia delante con la cabeza.

 [a14]Pone cara de pena y mueve la cabeza hacia los dos lados.

 [a15]Pone cara de pena

 [a16]Frunce el ceño

 [a17]Mira hacia arriba

 [a18]Asiente con la cabeza

 [a19]Pone énfasis en esta palabra y se inclina hacia delante

 [a20]Se ríe

 [a21]Mueve muy rápido la cabeza

 [a22]Pone énfasis en la palabra y se inclina hacia delante

 [a23]Mira hacia abajo

 [a24]Niega con la cabeza y mira hacia abajo

 [a25]Cabeza hacia abajo

 [a26]Pone énfasis en esta frase



2. Lenguaje Verbal


[1] El joven era racista porque despreciaba a los marroquís.
[2] A través de sus hijos da trabajo a los inmigrantes.
[3] Solo se contrata si el inmigrante tiene papeles.
[4] María del Carmen en esta frase defiende que ella cuida de los suyos, tanto de su nieto, como de su marido, la familia es importante para ella.
[5] En esta frase resalta la escasez de inmigrantes que han en los últimos años en el barrio de San Andrés de Barcelona, y comenta que su función en la asociación ya no es la misma.
[6] Ahora se dedica a ayudar en el barrio.
[7] María del Carmen defiende que ella es como es y hace las cosas a su manera.


3. Análisis Contextual:

-    Espacial: Barcelona, es una ciudad multicultural en la que se interrelacionan cantidad de nacionalidades.

-          Temporal: Antes era la población Española la que en grandes masas de población emigraban, y ahora es al revés ellos vienen a nuestras ciudades, aunque cada vez menos debido a la crisis que está sufriendo España.

-       Social: En el pasado, las familias españolas o los miembros de las familias española que se iban al extranjero al trabajar era para poder mandar una cuantía económica que les permitiera vivir aquí a su familia, y ahora en muchas ocasiones vienen para conseguir dinero y mandarlo a su país para que puedan vivir de una manera digna, aunque también es cierto, que muchos de ellos vienen engañados.

-            Político/jurídico: En cuanto a las fronteras y barreras de entrada para los inmigrantes, en España no hay ningún impedimento para recibir inmigrantes, de hecho la Cruz Roja les acoge dándoles comida y asistencia sanitaria. En el ámbito jurídico hay estipuladas una serie de leyes y normas para regular los derechos y deberes de los extranjeros, un ejemplo de ello es la Ley de Extranjería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario